Tipos de mascarillas de protección respiratoria FFP

Tipos de mascarillas de protección respiratoria FFP

La finalidad de la protección respiratoria es cuidar la salud de las personas que respiran en ambientes nocivos. Existen en el mercado una gran cantidad de mascarillas de seguridad y a menudo no estamos seguros de cual comprar. Los manuales técnicos de las marcas que las fabrican son de mucha ayuda en cuanto a especificaciones de las mascaras se refiere, pero en general, ¿para que se usa cada mascarilla de seguridad y cual deberíamos elegir?

Una forma sencilla para determinar la protección más adecuada es seguir la regla de IESI:

I – Identificar peligros: vapores, gases, polvo, vapores metálicos, gases…
E – Evaluar el riesgo (niveles según las normas de seguridad) y analizar la conveniencia de utilizar protección para la piel, los ojos o el cuerpo.
S – Seleccionar el equipo : mascarilla auto filtrante, máscara de gases y vapores, equipo motorizado o suministro de aire.
I – Información de uso y ajuste del equipo y así optimizar la protección.

Los aerosoles y las partículas finas son dos de los riesgos de salud más peligrosos en un entorno de trabajo y son casi invisibles en el aire que respiramos. Las partículas peligrosas pueden ser radiactivas; otros dañan el sistema respiratorio. El contacto prolongado puede provocar el desarrollo de enfermedades graves. En el mejor de los casos, los trabajadores se enfrentan a trastornos con los olores.

Las mascarillas filtrantes ofrecen protección de tres clases contra aerosoles acuosos aceitosos, humo y partículas finas durante el trabajo. Este tipo de máscara es también conocida como partícula de filtrado de media máscara o máscara de partículas finas y que se dividen en las clases de protección FFP1, FFP2 y FFP3.

.

¿Cómo funciona una mascarilla?

Las mascarillas filtrantes protegen del polvo respirable, humo y neblina acuosa (aerosoles), sin embargo, no ofrecen ninguna protección contra el vapor y gas. El sistema de clasificación se compone de las tres clases de FFP, la abreviatura FFP es sinónimo de «máscara filtrante» en ingles “filtering facepiece”.Una máscara de respiración cubre la boca y la nariz. Está máscara está compuesta de diversos materiales de filtración. Su uso es obligatorio en los entornos de trabajo que excedan la concentración máxima de trabajo. Esta es la concentración máxima de polvo, humo y / o aerosoles en la respiración de aire que no va a resultar en un daño a la salud. En caso de superar estos límites de concentración máxima, el uso de máscaras respiratorias es necesario.

.

¿Contra que protegen las mascarillas de protección?

Dependiendo de la fuga total y filtrado de partículas de tamaño hasta 0,6 micras máscaras respiratorias que van desde FFP1 FFP2 a través FFP3 ofrece protección respiratoria para varias concentraciones de contaminantes.

La fuga total se produce en base a la penetración del filtro y las fugas en la boca y la zona de la nariz. Las mascarillas 3M pretenden evitar estas fugas adaptando nuestras máscaras a la anatomía humana. Gracias a la innovadora tecnología de filtro, la resistencia a la respiración puede ser considerado mínimo y la respiración no se satura de partículas interceptadas en el filtro después de tiempo de uso.

FFP1: protección de tipo atóxico y no fibrogénicos de polvo. La inhalación puede afectar en el desarrollo de las condiciones de salud; también pueden irritar las vías respiratorias y causar olores desagradables. Tienen una eficacia de filtración mínima del 78%y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 22%. Suelen emplearse frente a partículas de material inerte.

.

FFP2: Protección de la firma y tipo de fluidos nocivos de polvo, humo y aerosoles. Estas partículas pueden ser fibrogénica, lo que significa que irritan el sistema respiratorio en el corto plazo y pueden resultar en la reducción de la elasticidad del tejido pulmonar en el largo plazo. Tienen una eficacia de filtración mínima del 92% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%. Se utilizan frente a aerosoles de baja o moderada toxicidad.

.

FFP3: protección frente a los tipos venenosos y perjudiciales de polvo, humo y aerosoles. Sustancias o agentes patógenos tales como virus, bacterias y esporas de hongos oncogénicos y radiactivas se filtran por esta clase de protección de máscaras respiratorias. Tienen una eficacia de filtración mínima del 98% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 2%. Se utilizan frente a aerosoles de alta toxicidad.

.

Guía mascarillas de protección

.

Clase de protección FFP1

Mascarilas respiratorias Clase de protección FFP1 se hacen para los entornos de trabajo en el que ni los tipos venenosos ni fibrogénicas de polvo y aerosoles son de esperar. Estas mascarillas pueden ser usadas siempre y cuando las medidas máximas transgresión concentración en el lugar de trabajo no superen el valor específico de la industria multiplicado por cuatro. En construcción o industria alimentaria suelen utilizar este tipo de máscarillas para respirar.

.

Clase de protección FFP2

Máscaras respiratorias Clase de protección FFP2 se utilizan en entornos de trabajo en los que las partículas nocivas y mutagénicas se pueden encontrar en el aire. Las mascarillas de esta categoría deberán contener partículas que miden hasta 0,6 micras y se pueden utilizar en entornos para donde el MAK, no llegue a superar hasta un máximo de diez veces la concentración. Lo mismo ocurre con el valor TRK (concentración de referencia técnica). Las mascarillas de protección FFP2 se usan a menudo en la industria metalúrgica y la minería. Los trabajadores de estas industrias están en contacto frecuente con los aerosoles, la niebla y el humo que se afectan a las vías respiratorias, tales como el cáncer de pulmón a largo plazo.

.

Clase de protección FFP3

Las mascarillas de de protección de clase FFP3 ofrecen la máxima protección contra la contaminación del aire que respiramos. La fuga total puede ascender a un máximo del 5% y se debe filtrar el 99% de todas las partículas que miden hasta 0,6 micras. Este tipo de máscara también filtra las partículas venenosas, oncogénicos y radiactivas. Estas mascarillas de clase FFP3 se utilizan en entornos de trabajo transgreden los valores MAK y TRK por los valores específicos de la industria treinta. A menudo se utilizan en la industria química.

.

Como se debe realizar un correcto ajuste de la mascarilla de protección FFP

Para conseguir la mayor efectividad de las mascarillas de protección autofiltrantes es importante que exista un buen sellado entre los bordes y la cara, si falla este sellado, la protección estará comprometida, ya que el aire contaminado puede filtrarse por cualquier abertura.
Indicaciones para una correcto ajuste de la mascarilla

• Sujetar sobre la coronilla la banda superior de la mascarillas. Y asegurarnos de que está banda no esté torcida.
• Ajustar correctamente el clip nasal a la forma de la nariz y las mejillas buscando en todo momento un sellado correcto.
• La mascarilla debe estar siempre bien colocada sobre el rostro y cabeza.
• Cuando usemos mascarillas plegables, los paneles no deben estar completamente desplegados.
• La banda inferior de las mascarillas deberá quedar en la nuca. La banda no debería estar torcida.

.

¿En el rubro de salud en qué situaciones deben emplearse?

Las mascarillas pueden proteger de un posible contagio a las personas que las llevan puestas y a las que rodean a éstas, especialmente en el entorno hospitalario, si bien es necesario subrayar que una mascarilla no proporciona por sí sola suficiente protección y deben tomarse otras precauciones; se debe combinar su uso con una buena higiene de las manos y otras medidas de prevención y control de las infecciones para evitar la transmisión del virus.

Las mascarillas quirúrgicas son recomendables en el caso de pacientes diagnosticados de COVID-19 y de casos en investigación; estos deben ser aislados y llevar puesta la mascarilla durante en todos los traslados por el hospital. El personal que les acompañe hasta la zona de aislamiento llevará mascarilla quirúrgica.

La Organización Mundial de la Salud recomienda, para procedimientos de aislamiento o con posible generación de aerosoles infecciosos, el uso de mascarillas filtrantes con una eficiencia de filtración de al menos el 95% para partículas de 0,3 micras de diámetro. Esto equivale a una mascarilla N95 según normativa americana, que en trasposición ala europea, equivaldría a un nivel de protección intermedioentre la FFP2 y FFP3.

.

Mascarilla N95

.

El Ministerio de Sanidad recomienda, como medida de precaución, que el personal sanitario que atienda a casos en investigación, probables o confirmados para infección por SARS-CoV-2 o las personas que entren en la habitación de aislamiento se pongan, como parte de su equipo de protección individual, una mascarilla FFP2. Las personas involucradas en procedimientos médicos deberían emplear preferentemente una mascarilla FFP3 de alta eficacia si hay disponibilidad; en su defecto, debe emplearse una mascarilla FFP2.

.

.

Fuentes:

www.3m.com

www.who.int/es

.

.

Mascarillas de protección respiratoria

Comentarios

Log in or register to post comments
Subir
Menú
Cerrar
Carro
Cerrar
atrás
Cuenta
Cerrar